13
Mar 14

pildoras poo java

Los pocos que me seguisteis en las Pildoritas de Bases de Datos, recordareis que dije al final que tenía en mente hacer una nueva serie de artículos sobre programación. El tema en cuestión que tenía en mente era POO y Java.

Seguramente muchos acabéis aquí atraídos por los cantos de sirena de Java. A día de hoy es el segundo lenguaje más utilizado en el mundo, sólo superado por C, y el más utilizado en Programación Orientada a Objetos. No obstante, y aprovechando este reclamo, lo que quiero de verdad en estas pildoritas es ahondar en lo que a mi parecer es lo más importante, tener claros los conceptos de la POO.

Si tienes formación y/o experiencia en POO y quieres aprender Java está sera una primera aproximación en para aprender lo básico. Si en cambio vienes aquí sin conocimientos en programación o en otros paradigmas, podrás adquirir (o esa es mi intención) una base sólida en este nuevo paradigma. Cuando uno trabaja día a día desarrollando, lo verdaderamente importante no es la tecnología, con la cual uno se hace después de un tiempo de adaptación, sino tener claro como hacer un programa en POO.

Las Pildoritas comenzarán con una parte introductoria, donde se entrará un poco en la historia de la programación y como se ha llegado hasta la POO. También aprovecharé esta misma parte para ver unos conceptos básicos de programación, como controles de flujo, funciones, etc., en cuya parte también se verá la sintaxis básica de Java. Tras esto continuaremos con la teoría específica de POO, todo esto con ejemplos en Java. Por último, se verán conceptos particulares de Java (véase Excepciones) que no se pueden incluir dentro de la teoría de objetos.

Espero poder ser capaz de ordenar todo lo que tengo en mi cabeza y que me queden unas pildoritas decentes, donde se adquieran buenos conocimientos de POO y Java. Si lo consigo, podré seguir con Pildoritas de Java más avanzadas.

Para finalizar esta parte de presentación, quisiera también indicar que, aunque no voy a copiar y pegar de mis libros de facultad, sí que me guiaré por el contenido de mis apuntes de carrera. No veo una manera mejor de hacerlo. Es por ello que me gustaría referenciar el libro de Programación II de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, ya que en más de una ocasión lo consultaré en la realización de estas pildoritas.

Índice de Pildoritas