17
Sep 13

¿Por qué lo llaman error informático cuando quieren decir error de gestión?

Hoy trascendía a la prensa la noticia de que cientos de interinos se han quedado sin trabajo, y otros tanto sin suficiente nota han sido convocados, en la Comunidad de Madrid. Todo esto, según fuentes oficiales, se debió a un error informático, y con este mismo calificativo ha llegado, por tanto, a la prensa.

Y yo me pregunto, ¿Por qué lo llaman error informático cuando quieren decir error de gestión?

tumblr_m4dndgvw731qa8zylo1_400Fuente: Coder Facts!

Un error informático es un fallo en la infraestructura o en el hardware que impide, por motivos técnicos, su correcto funcionamiento. Todo lo demás son errores de gestión.

Si una aplicación tiene un mal funcionamiento, errores sin controlar, etc, esto se debe, en primer lugar, a una mala fase de especificación de requisitos, ya que el desarrollador no ha comprendido exactamente el funcionamiento del algoritmo deseado y/o el cliente tampoco se ha expresado bien, por lo que su implementación al final no es la deseada. O, segundo, es un problema en la fase de pruebas, ya que no se ha realizado una batería de pruebas decente que identificara posibles errores como el ocurrido con las adjudicaciones de plazas.

tumblr_mp083i4bjq1qa8zylo1_400Fuente: Coder Facts!

Y esto, amigos, no es un error informático, es más, ni siquiera es un error del desarrollador. Esto es un error del gerente del proyecto y del cliente, por no controlar el producto que se está haciendo.

Los que trabajen en este mundo sabrán que esto es una constante en los proyectos de informática. Es más, me atrevo a decir que es el problema fundamental y casi exclusivo de que la gran mayoría de proyectos en España no vean el ciclo completo de desarrollo, o acaben yéndose al carajo por sobrecostes elevados. Démosle gracias de esta situación a la pésima gestión de las cabecitas “pensantes”.

Que esto ocurra en el sector privado, al fin y al cabo, es doloroso pero cada uno malgasta su dinero como quiere. En una institución pública, por el contrario, donde el dinero es de todos y debería de ser gastado con lupa, es completamente sangrante.

Los errores de gestión actualmente copan informativos a tutiplén. Los problemas sanitarios, educativos, de empleo, etc. son en el fondo culpa de los gestores, claro que en el resto de sectores uno no se puede escudar en excusas falsas que cuelan por desconocimiento de la gente.

Por ejemplo, nunca escucharemos que un paciente muera por un error en el bisturí del cirujano. ¿Suena absurdo, verdad? Pues la excusa del error informático es igual de inverosimil, sólo que mucha gente se la traga por su desconocimiento.

Share